Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2010

las tecnologias adaptadas

FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL

MATERIA:

TECNOLOGIA ADAPTADA

MAESTRO:

LUIS FERNANDO MACIEL BUSIO

ALUMNA

ROSA AZUCENA MEDINA ZUÑIGA

SEMESTRE: GRUPO:

2 E

Jueves ,12 de febrero de 2010

Las tecnologías adaptadas

1 ¿Que son las tecnologías adaptadas?

La tecnología adaptada se refiere comúnmente a:

"…todos aquellos servicios, productos, o equipos ya sean

comercialmente adquiridos, modificados o adaptados

que sean utilizados para mantener, incrementar o

mejorar las habilidades funcionales de una persona con

discapacidad.

Es una palabra de origen griego τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo.

2. ¿Donde surge y hace cuanto tiempo?

La rueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desde entonces ha sido una de las tecnologías más útiles. Esta rueda se expone en el Museo Nacional de Irán en Teherán.

En la Edad de Piedra: los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.

3. ¿Porque es importante conocer su historia y evolución?

La historia y evolución son elementos muy importantes en la ciencia y la tecnología ya que han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y trasformando nuestro entorno.

4. ¿Como han evolucionado las tecnologías adaptadas?

En los comienzos del boom tecnológico, durante el s. XX, se desarrollaban por lo general “diseños especiales” a fin de lograr la integración de las personas discapacitadas a las actividades sociales comunes (trabajar, estudiar, ir al cine, a un banco…) se instalaban rampas y montacargas, se reservaban espacios para sillas de ruedas, etc. Ahora, ya entrado el s.XXI, se piensa en un “diseño universal”, un diseño para todos: una rampa es una solución eficaz para que una persona en silla de ruedas acceda a un edificio, pero ¿Por qué debería hacerlo por un lugar alternativo al que lo hacen las demás personas? Por ejemplo: Dos amigos quieren entrar a un shopping o a un complejo de cines, un patio de comidas…, vienen conversando animadamente, y de pronto, deben de separarse para que uno suba por las escaleras y el otro lo haga por ascensor, o lo que es peor, por un montacargas de servicio… (Un poco odioso, verdad?) La solución de estos días es hacer una entrada universal: A nivel o en leve pendiente, con puertas automáticas, por donde entren todas las personas, con o sin silla de ruedas, con o sin bastón.

5. ¿Que importancia tienen las tecnologías adaptadas en la sociedad? ¿Por qué?

Porque existe la red de Centros de Tecnología Adaptada conforma el programa Integra, que tecnológicamente se traduce como la instalación de computadoras con acceso a Internet adaptadas para personas ciegas y débiles visuales, sordos, personas con problemas de comunicación, con alteraciones neuromotoras y problemas de aprendizaje.

Los Problemas motores:

• Apoyo para el acceso a la información.

• Apoyo en la comunicación

•Software adaptado.

•Diseño universal.

6 ¿Cuales son algunas novedades en las tecnologías adaptativas?

Dispositivos de entrada.

Son aquellos que nos permiten ingresar datos a la P.C.: Pueden ser aplicaciones sobre el teclado común, o teclados especiales, switches, mouses especiales, etc.

Dispositivos de salida.

Son los sistemas que muestran los resultados de la información procesada: Pueden ser dispositivos de salida Braille, sistemas de audio (Propios de un sistema multimedia), Telelupas, etc.

BIBLIOGRAFIA:

http:edodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/dia-discapacidad.html

http:es.wikipedia.org/wiki/historia_de_la tecnología

http:es.wikipedia,org/wiki/tecnologia

http://tecnoadaptada.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario