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Una serie de dispositivos tecnológicos permiten a personas con discapacidad acceder a computadoras y a Internet. Estas adaptaciones, acordes con distintas discapacidades, son utilizadas en la escuela. La licenciada María del Pilar Ferro, directora del Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE), explica en diálogo con EducaRed, las opciones tecnológicas que permiten la inclusión educativa. Habla de las opciones que tienen docentes y alumnos, los costos, las posibilidades gratuitas de acceder a tecnología adaptativa, la capacitación docente y el trabajo estratégico que esta ONG realiza junto a Fundación Telefónica. EducaRed: ¿Cómo podemos definir de manera sencilla a las tecnologías adaptativas? María del Pilar Ferro: Son dispositivos de hardware y/o de software que posibilitan el acceso a la computadora a personas que tienen dificultades para hacerlo debido a alguna discapacidad, por ejemplo, visual, auditiva o motriz. ER: ¿De qué manera pueden ser utilizadas las tecnologías adaptativas en las instituciones escolares? MPF: En la escuela, las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que favorecen la adquisición de conocimientos. Su implementación debe tener una base eminentemente pedagógica. De esta manera, el docente plantea una actividad y la misma es realizada utilizando la computadora e Internet, siempre que se disponga de conexión. En algunas ocasiones sucede que el alumno presenta una discapacidad, por ejemplo, de tipo visual que le impide usar el equipamiento. En esos casos se dispone de dispositivos físicos o de programas que posibilitan que el alumno use la computadora, superando la barrera de acceso que pudiera significar su deficiencia. ER: ¿Cuáles son las opciones que brinda la tecnología acorde a las distintas discapacidades? MPF: Puntualmente, refiriéndonos a tecnología adaptativa, las posibilidades que ofrece están relacionadas con la adecuación o sustitución de equipamiento estándar por otro adaptado. Cuando un alumno no puede utilizar sus manos para manejar el mouse, existen mouses adaptados, fundamentalmente modelos donde no es necesario desplazarlo sino que se accionan las diferentes opciones a través de la presión de teclas disociadas, generalmente de gran tamaño. También puede adaptarse un joystick a través de un programa para que el mismo actúe como mouse. Existen modelos que permiten lograr este efecto mediante un dispositivo que censa el movimiento de la cabeza y lo traslada al puntero del mouse que está en la pantalla. | Otra forma es utilizando una webcam y software que se obtiene en forma gratuita a través de Internet, o utilizar software que permite emularlo con el auxilio de un pulsador o switch. En el caso de adaptar el teclado, una de las formas más sencillas y de gran resultado es adicionar al teclado convencional un sobreteclado de acrílico perforado que permite lograr precisión en el tecleo. En el mercado pueden encontrarse modelos que presentan menor cantidad de teclas y de mayor tamaño, otros ergonómicos, reprogramables, de menor tamaño. Cuando las dificultades son a nivel visual los más utilizados son programas que permiten ampliar la información que se presenta en pantalla, para el caso de existir baja visión. Cuando la persona carece totalmente de visión se utiliza un programa lector de pantalla que brinda dicha información gráfica en forma auditiva. De esta manera la persona ciega puede realizar la gran mayoría de actividades que realizan aquellas personas que ven: escribir, navegar por Internet, chatear, enviar y recibir correo electrónico y hasta preparar una presentación gráfica. ER: ¿De qué manera se incorporar estas tecnologías en el trabajo escolar? MPF: Hablábamos de adaptaciones, y el trabajo en la escuela con TIC es amplio y posibilita potenciar diversos aspectos. Por ejemplo la comunicación, que en el caso de alumnos con discapacidad auditiva se ve seriamente comprometida. Puede potenciarse utilizando el chat escrito, chat en lengua de señas, el correo electrónico, las listas de interés. Si los alumnos tienen dificultades para expresarse en forma oral, los sistemas de comunicación aumentativa son de gran utilidad. Para las dificultades de aprendizaje el docente puede confeccionar múltiples actividades a fin de lograr aprendizajes significativos. ER: De todos estos dispositivos, ¿cuáles se utilizan con mayor frecuencia en Argentina? MPF: De los dispositivos adaptados, los mouses, sobreteclados y pulsadores son de los más utilizados, al igual que los programas magnificadores de caracteres y lectores de pantalla. ER: La variable económica, ¿tiene incidencia en la utilización de la tecnología adaptativa? ¿Son recursos costosos? ¿Existen algunos disponibles en forma gratuita? MPF: Indudablemente el alto costo de los dispositivos y programas son condicionantes al momento de utilizarlos. Actualmente encontramos en el mercado local diferentes dispositivos físicos a menor costo que los importados, pero todavía a valores que los hacen inalcanzables para algunos sectores. La limitada cantidad que se produce hace que resulte muy difícil abaratar costos. En cuanto a los programas, existen una variedad que son de acceso gratuito. Cada día contamos con mayor cantidad de recursos que podemos obtener de Internet, como los ofrecidos en la página del ingeniero argentino Antonio Sacco, los brindados por Jordi Lagares y Joaquín Fonoll, el Instituto Nacional de Ciegos de Colombia, la fundación Funcaragol, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que son algunos ejemplos donde pueden obtenerse recursos para personas con baja visión o con ceguera. Otros son libres, es decir que sus autores ponen a disposición los códigos fuente con los cuales fueron creados, con la intención que entre todos los utilicemos y vayamos perfeccionando. Un ejemplo de ello es el reciente lector de pantalla N.V.D.A, que comienza a ser utilizado por personas ciegas en reemplazo del comercial y costoso Jaws. ER: ¿Hay condicionantes culturales y psicológicos que dificultan su uso? MPF: Por un lado, como es una temática poco conocida, se ignora la gran gama de posibilidades que existe. Por otro, se duda de los grandes beneficios que aportan a este sector y de sus capacidades para usarlos. ER: ¿Tienen los docentes espacios suficientes para capacitarse en el uso de TIC en las necesidades educativas especiales? PF: El tema de la capacitación docente es central. La misma no es abordada con la amplitud necesaria en los profesorados, y son muy limitadas las posibilidades que tienen de adquirir estos conocimientos en instancias de perfeccionamiento, debido a la escasa oferta existente. Afortunadamente cada vez menos, pero todavía se dan situaciones de instituciones educativas que cuentan con el equipamiento necesario y que no es utilizado debido al desconocimiento de cómo incorporarlo a la práctica cotidiana. ER: ¿Qué tipo de proyectos desarrolla CARE en este sentido? MPF: Nuestra institución hace cinco años que está desarrollando proyectos en alianza estratégica con Fundación Telefónica de Argentina, con el objetivo de contribuir a paliar las necesidades que hemos comprobado se presentan. A través del proyecto TECADIS (Tecnología adaptativa al servicio de las personas con discapacidad) se han desarrollado diferentes tipos de mouses adaptados, un teclado adaptado y un comunicador portátil. El mismo proyecto incluye jornadas de capacitación en el uso del programa Sicla, para personas que utilizan sistemas aumentativos de comunicación, y Lee Todo para alumnos con baja visión o ciegos. Están dirigidas a docentes y profesionales de la salud que desarrollan actividades en instituciones educativas en Ciudad de Buenos Aires y en diferentes provincias de nuestro país. A través del proyecto TECNADES (Tecnología Adaptativa en la Escuela) se realizan capacitaciones abordando diferentes aspectos del uso de recursos informáticos con personas con diferentes discapacidades. Las mismas se llevan a cabo a través de modalidad presencial y a distancia. Más información en video sobre tecnologías adaptativas en IntegraRed
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